Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Prensa Comité Olímpico Venezolano 25 agosto 2021 Cumplidas más de tres semanas desde el 1 de agosto, fecha en la que Yulimar Rojas estableció la nueva marca mundial al aire libre del salto triple y ganó el oro en Tokyo 2020 con su vuelo de 15,67m, la campeona olímpica regresa a la acción en el marco de la Liga Diamante en Laussane, Suiza, donde buscará mejorar sus marcas este 26 de agosto desde la 1:00pm (VE) y sellar su clasificación a la final del magno certamen del atletismo profesional.

 

Siete de los diez cetros en la historia del triple salto femenino de la Liga Diamante (2010-2019) pertenecen al área panamericana, un top que lidera la colombiana Catherine Ibarguen con cinco gemas entre 2013 y 2018.

 

En Laussane, Rojas se empleará a fondo en su prueba predilecta, tras dejar a un lado la posibilidad de competir en longitud, lo que evidencia que la caraqueña de nacimiento y oriental de crianza apunta a seguir mejorando sus registros y a ganar este año el único cetro pendiente en su abultado palmarés.

 

“Quiero disfrutar mucho esta competencia. Lo que queda de la temporada quiero terminarlo en Zúrich, en la final de la Liga Diamante, es importante para mí, deseo mucho conquistar este preciado premio y más que nada ser feliz disfrutando, saltando y haciendo este deporte que hago que es mi vida”, señaló la venezolana durante la rueda de prensa oficial del certamen. 

 

La plusmarquista mundial bajo techo (15,43m) y al aire libre (15,67m) dejó claro que el tiempo es su aliado, por eso inmediatamente después de ganar el oro en Tokyo 2020 se empleó a fondo para entrenar: “Después de los Juegos Olímpicos he seguido enfocada en prepararme y dar lo mejor de mí, pero más que todo disfrutando de lo que queda de este año para seguir mejorando. Sé que he dado un gran salto en Tokio pero también sé que puedo dar más. Quiero saltar más lejos y dar cada vez un mejor espectáculo”.

 

Yulimar valoró ante la comunidad del atletismo mundial su gran momento deportivo al explicar que “este año ha sido muy especial. En la temporada he ido consiguiendo mi mejor forma”. Y avisó: “tengo mucha hambre de saltar más lejos, de seguir dando lo mejor de mí al ver que estoy en gran forma física”.

 

 

Inspiración

Rojas quebró el record de Inessa Kravets (15.50m) en Tokyo 2020 por 17 centímetros, una marca que permaneció intocable durante 25 años (1995), los mismos años de vida que ostenta la hoy doble medallista y primera dama campeona olímpica de Venezuela.

 

“Me encantaría poder hablar con Inessa (Kravets), es un placer para mí decir que he roto el récord de ella que tenía desde hace 25 años, la misma edad que tengo ahora, sería un honor poder compartir. Me gustaría poder decirle que ha sido la inspiración para mí, para poder romper su marca”.

 

Celebración en casa

La tetracampeona mundial aspira poder regresar pronto a Venezuela. “Tengo mucha ansiedad de ir a mi país porque después de los Juegos Olímpicos lo que hizo Venezuela fue increíble. Yo me convertí en la primera mujer en ganar un oro olímpico y eso ha sido una felicidad enorme en un momento en el que mi nación no está bien por las dificultades socioeconómicas. Es bonito poder darle alegrías a una país que se levanta gracias al deporte a pesar de todas las dificultades que atraviesa”.

 

Polémica por “The Final 3”

El formato 'The Final 3' de la Liga Diamante, en el que luego de cinco saltos (en el caso del triple) las tres mejores marcas deciden al ganador (a) en el último intento, invalidando todos los registros anteriores, sigue siendo tema de consulta por la prensa mundial hacia Rojas, quien se vio afectada por esta normativa en la pasada parada de Mónaco como preludio a los Juegos Olímpicos.

 

“El hecho de tener una nueva reglamentación a la hora de competir es algo que no me agrada mucho, pero soy una atleta que debo demostrar lo mejor de mí en lo que se presente”, aclaró de entrada Yulimar antes de reconfirmar sus aspiraciones: “Espero que el año que viene se vuelva a la normalidad con los seis saltos. Es una reglamentación que no nos gusta”.

 

Rivales

El triple salto en Laussane enfrentará en el Stade Olympique de la Pontaise a las máximas figuras de la prueba y del atletismo mundial, con un total de 19 campeones olímpicos reinantes que brillaron en Tokyo 2020.

 

Rojas se medirá a sus dos rivales directas rumbo a la final en Zúrich, las jamaicanas Shanieka Rickets y Kimberly Williams, la primera de ellas líder de la clasificación del torneo con 22 puntos merced de su triunfo el 23 de mayo en Gateshad (14.40m), el tercer puesto el 28 de mayo en Doha (14.98m) y la victoria reciente sobre la venezolana en Mónaco, el pasado 9 de julio (14.75m).

 

En este ranking, Yulimar es tercera con 15 unidades con sólo dos de tres apariciones en el circuito esta temporada: fue primera en Doha (15,15m) y segunda en Mónaco (15,12m), donde fue claramente perjudicada por el formato “The Final 3” tras perder pese a saltar por encima de los 14.75m de Rickets.

Este 2021 Rojas ha levantado vuelo para materializar seis de sus diez mejores registros históricos por encima de los 15 metros: 15.12 en Mónaco, 15.14 en Ibiza, 15.15 en Doha, 15.19 en Vallehermoso, 15.43 en Andújar y el 15.67 que la inmortalizó como reina y record mundial en Tokyo 2020, resultados que la mantienen desde hace 104 semanas al frente de la clasificación de la World Athletics.

 

La portuguesa Patricia Mamona y la española Ana Peleteiro, plata y bronce en Tokyo 2020, también competirán en Laussane este 26 de agosto.

 

Completan la lista de partida Keturaj Orji (USA), Naomi Ogbeta (GRB), Parakevi Papachristou (GRE), The Lafond (DMA), Senni Salminen (FIN), Olha Saladuka (UKR), Pariya Chuaimaroeng (THA) Dovile Kilty (LTU) y Nubia Soares (BRA).

 

Una victoria le permitiría a Yulimar sumar ocho puntos clave para sellar su pase a la final en Zúrich, del 8 al 9 de septiembre, donde buscará la gema que le falta: el trofeo de la Liga Diamante.

 

En el Camp Nou

 

La gerencia del FC Barcelona comunicó este miércoles que Yulimar Rojas dará el saque de honor del juego entre el Getafe y el club azulgrana pautado para el domingo 29 de agosto.

 

Yulimar es parte del Barça desde el 2016, y se convirtió en Tokyo 2020 en la primera campeona olímpica de la institución, a la que ha aportado diversos títulos en el circuito español de atletismo.


FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

X